Mirada altermundista del paradigma del Buen Vivir y pensamiento ecosociocéntrico en un pueblo indígena en México

Autores

  • Gloria Amparo Miranda Zambrano Universidad de Guanajuato, México
  • Raúl Pedro Santana Páucar Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

Palavras-chave:

Enfoque Ecocéntrico, Buen Vivir, Sustentabilidad, Naturaleza, Espiritualidad.

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo identificar y valorar la vigencia del paradigma del Buen Vivir asociado al enfoque ecosociocentrista en sus aspectos de identidad territorial y relación con la Naturaleza en un pueblo indígena en proceso de cambio. Nos apoyamos en el muestreo cualitativo sintetizado en los muestreos opinático, estratégico y accidental, aplicando 40 entrevistas a hombres y mujeres de 30 a 80 años como rango de edad. Es exploratorio en la ambición de develar la vigencia del tema, cubriendo de alguna manera vacíos de investigación en comunidades indígenas del contexto mexicano. El hallazgo más importante devela la vigencia del paradigma del Buen Vivir vinculado al pensamiento ecosociocéntrico de espíritu y sentido comunal expresado en la solidaridad-reciprocidad y avanzar colectivo, donde la búsqueda es a la armonía y equilibrio impulsado desde la Naturaleza. Asimismo, exterioriza relaciones de intersubjetividad y correspondencia con la Tierra y la Naturaleza, mostrando el sentido profundo del enfoque de sustentabilidad indígena  y escenario recreador de identidades y, la vigencia de una espiritualidad centrada en sentir a la Madre Tierra como dadora de vida. Puede constituirse como contribución transcendental para soterrar la crisis medioambiental y de deshumanización actual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gloria Amparo Miranda Zambrano, Universidad de Guanajuato, México

Doctora en Desarrollo Rural. Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos. Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México.

Raúl Pedro Santana Páucar, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Facultad de Sociología, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

Downloads

Publicado

2015-01-10

Como Citar

Zambrano, G. A. M., & Páucar, R. P. S. (2015). Mirada altermundista del paradigma del Buen Vivir y pensamiento ecosociocéntrico en un pueblo indígena en México. Revista Hospitalidade, 134–157. Recuperado de https://www.revhosp.org/hospitalidade/article/view/546